Escudo Merced

Información

¡Pagina en construcción!

Cómo se han hecho estas páginas

Editor de páginas web: AOLpress, 2.0: está en inglés, pero funciona bastante bien y es completito, en comparación con los programas shareware ¡y éste es freeware, y hay versión para Windows 3.1! (Para empezar, también puedes usar los programas en castellano que vienen con las versiones 4. de Netscape Communicator e Internet Explorer, que puedes sacar de cualquier CD de revistas de Informática).

Imágenes: el secreto está en las imágenes. Las he escaneado en el escaner de Curia, a baja resolución (importante, ya que una foto normal, a 300ppp ocupa varios megas, y no hay manera luego de trabajar con ella; así que uso entre 150 y 100ppp, según el área de escaneado). Las archivo siempre en  formato .jpg para traérmelas a casa en un diskette (tamaño del archivo: 40-70k).

Retoque: no se pueden poner imágenes de más de 10k en una página normal, porque se hace muy lenta. Primero aplico filtros para aclarar, resaltar bordes y mejorar colores a la imagen básica. A continuación toca reducir tamaños (haciendo series desde el  formato a pantalla completa -sobre 900x600 puntos; la habitual -entre 300 y 400 puntos la mayoría- y versiones pequeñas para pies de página y para montar la imagen central). A continuación, en cada tamaño he probado distintos niveles de compresión, hasta dar con el compromiso suficiente de calidad y tamaño (siempre en .jpg, menos el rostro de la Virgen, que en las versiones pequeñas salía mejor en 256 colores, en .gif). Todo lo he hecho con el programa  Corel Photo Paint 5.0. No permite GIFs con movimiento ni con un color transparente, ni .JPGs de carga progresiva (se ha quedado atrasado para Internet), pero es todo lo que tengo, y permite hacer casi todo lo que se necesita. Si alguien sabe donde encontrar un programita de esos que sí lo hacen todo, para Windows 3.1, que me avise.

Para enviarlas: El mantenimiento con nuestro proveedor lo hacemos con un proframa de ftp, el WS_FTP, extraido de un CD de una revista. Funciona bien.

Materiales

Pronto lo contaré. Bancos de gráficos, cursos de html en línea, ejemplos de páginas selectas,... todo en tu pantalla dentro de muy poco.

Imágenes: he buscado muchas imágenes en Internet, pero al final he usado muy pocas: únicamente los fondos, algunos del banco de materiales de AOLpress, y otros de aquí y allá. Te recomiendo que pierdas el tiempo bajando páginas y dándole al botón derecho del ratón para archiva las que te gusten: ¡selecciona lo que usarás seguro!

Curso de html: He usado dos. Uno, el propio manual del editor AOLpress, que es bastante bueno, e invita a ir probando mientras te enteras. El problema para algunos es que está en inglés.
Pero hay una buena noticia: un profesor de la Universidad de Valencia ha dejado en la red un curso completo de html en castellano: Manual HTML espanol. Se puede descargar entero y descomprimirlo en casa.

Buenos ejemplos: Es lo más importante. Hay que marcar lo que a uno le parece bueno, y traerse la página para destriparla y ver cómo lo ha hecho. Una versión más pirata (hackers, en internet) consiste en abrir la página en versión código fuente, copiar la parte interesante y pegarla en la propia hoja. A veces funciona.

Truquillos interneteros

¿Estás en una comunidad y vas cambiando cada dos por tres de dirección de correo? ¿Vas a dejar pronto la universidad y no sabes cómo continuar tus cibercontactos?
¿Porqué no te consigues una dirección gratuita de correo electrónico, que podrás redireccionar dónde te interese, o incluso leerlo con cualquier navegador en cualquier lugar del mundo?

Yo te explicaré mis experiencias en el tema.

Informó desde el Olivar: fr. Fernando Ruiz, fmerced@iname.com

Volver al Claustroclaustro


Ir directamente a la SALIDA
© 1997 Comunidad Mercedaria de El Olivar